Extensión curricularizada (CSE)

La Catedra de Semiología del Hospital San Roque estuvo entre las poquísimas cátedras de la carrera de Medicina que logró curricularizar la extensión en la primera convocatoria de la UNC para el cumplimiento de la normativa que exige la práctica territorial de las personas cursantes de carreras en las diferentes unidades académicas. Curricularizar la extensión es el objetivo de máxima del compromiso de las universidades con la comunidad ( https://www.unc.edu.ar/extensi%C3%B3n/curricularizaci%C3%B3n-de-la-extensi%C3%B3n). Semiología HSR ya había tenido, luego de numerosas actividades en territorio sola o junto a otras cátedras de la FCM, la decisión brindar a las personas cursantes la posibilidad de cumplir con el Compromiso Social Estudiantil. Así llegó la primera experiencia en el Barrio Bella Vista logrando posicionar a la Biblioteca de ese barrio cordobés como contraparte reconocida en el mapa de territorios de la UNC e iniciar el camino para dos tres años después, pandemia mediante, llegar al objetivo de máxima: curricularizar la extensión. Es importante señalar que la carga horaria de la asignatura se compone de 200 horas entre teóricas y prácticas y las actividades de curricularización no suman horas, sino que insumen 30 horas de las actividades previstas y que deben visualizarse como interés genuino en el mundo real en el cual se insertan las unidades y justamente, con el compromiso moral de atender los espacios más vulnerados y frecuentemente habitados por quienes con escasa frecuencia acceden a los claustros académicos. Debe asumirse como un deber moral, y los profesionales del área salud debemos entender los alcances del Art. 43 de la Ley de Educación Superior que señala que “las profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, deben tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el MINISTERIO DE EDUCACIÓN en acuerdo con el CONSEJO DE UNIVERSIDADES”. Trabajar en territorio no hace sino cumplir con los criterios de intensidad de la formación práctica y no debería ser interpretada como una pérdida de tiempo y una carrera de obstáculos para obtener el anhelado título profesional. Para mejorar la performance en territorio conformamos equipo con la Cátedra de Mecánica de los Fluidos de la FCEFyN y otras de la FCS. En este link puedes encontrar la presentación de proyecto 2023.

«2023 Impacto en la salud del cambio climático y contaminación del agua en barrios aledaños al río Suquía» 

El objetivo para el año 2024 es reformular la propuesta y las actividades a fin de enriquecer la actividad en territorio favoreciendo el desarrollo de destrezas específicas de la asignatura Semiología. Es importante recordar que entre sus múltiples objetivos, esta asignatura tiene uno comunicacional que sin duda es el que más dificultades crea al momento de acreditar los escalones superiores de la pirámide de Miller: DEMOSTRAR COMO y HACER.  Se recuerda que la curricularización de la extensión permite acreditar las 30 horas de CSE.